pozole


Ingredientes de la receta:

1.1 bolsa de maíz de un kilo

2.750 gramos de carne de cerdo con huesito o a como gustes

3.2 patitas de cerdo en pedazos o más si gustas

4.8 a 10 chiles guajillos, desvenados y sin semillas, los remojas

5.1/2 cebolla blanca

6.4 dientes de ajo o una cucharada de ajo picado

7.Una cucharadita de orégano verde

8.5 pimientas gordas

9.5 pimientas chicas o de Castilla

10.Lechuga

11 .Rábano

12 .Cebolla blanca

13 .1 cucharadita de anis ( el que se parece al comino)

14.Orégano

15 .Chile piquin

16 .Consomé para sazonar

Instrucciones de la receta: Pones a cocer la carne y las patitas por separado

Ya que están cocidas, las sacas y las reservas

En el caldo donde cocistes la carne, pones el maíz que lavas, a que se cueza

Le cortas el tallo a los chiles, les quitas venas y semillas., pones a hervir un poco de agua y agregas 2 cucharadas de azucar,

ya hirviendo el agua agregas los chiles y apagas, los dejas enfriar. ( botas el agua de azucar)Esto es para que no piquen.

Pones en la licuadora, los chiles, 1/2 cebolla, ajo, anis, orégano y pimientas, licúas muy bien.

Vacías esta mezcla a donde se cuece el maíz., calculas el agua, no mucho, dejas que ablande el maíz, cuando ya está blandito agregas la carne en pedazos y las patitas., deja que hierba muy bien., para que la carne tome el sabor del guiso.

Sazonas con consomé

Y agrega sal gusto, con lo que acostumbres.

Un poco de su historia:

 El pozole es un platillo tradicional de nuestro país y es elaborado con diferentes ingredientes de temporada provenientes del campo mexicano.

 En recetas de cocina recabadas por los frailes españoles después de la conquista, se manifiesta que carne humana era la que se cocían con el maíz. Otras versiones señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano.

Sea cual sea su origen, lo cierto es que este platillo trascendió y está presente en nuestros tiempos como un manjar, típico de las fiestas patrias, aunque nunca es mal tiempo para comerlo.

El pozole tiene diferentes interpretaciones, depende mucho de quien lo prepare y de la región en donde se encuentre, por ejemplo:

 

Pozole blanco: Es el más popular, se prepara con maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco, se condimenta con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.

Pozole rojo: Se cree que proviene del estado de Jalisco, la principal diferencia es que se prepara con chile ancho y chile guajillo. Comúnmente lo comen con cerdo, pero hay quienes los preparan con pollo o pavo.

Pozole verde: preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, se dice que proviene del estado de Guerrero, y en algunos casos se agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.

Pozole con mariscos: Se prepara principalmente en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, aunque también lo consumen en otros estados. El principal ingrediente es el caldo de camarón que se prepara combinado con manteca de puerco, al final se le pone camarón, pescado, pulpo y callo de almeja. 

Pozole vegetariano: Si eres de los que lleva un estilo de vida vegetariano, existe una receta de pozole elaborado con champiñones y setas. Obviamente el caldo no está preparado con cabeza de puerco, como los tradicionales, en este caso se prepara con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo y champiñones o setas.

 

Cualquiera que sea el tipo de pozole que prefieras, es un platillo hecho con productos del campo mexicano, que en septiembre, se fortalece su consumo al ser un digno representante patrio en nuestras mesas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

tamales

robalo a la tabasqueña

chilmole de pollo