tamales
Para preparar los tamales se nesesitan los siguientes ingredientes
2.1/2 Kilogramo de Masa de Maíz
3.5 Ajos
3.2 Pimientos Rojos
4.2 Jitomates Grandes
5.1 Rama de Epazote
6 .Achiote
Para la Masa blanca
7. 3 Kilogramos de Maíz
8.8 Litros de Agua
9.1 Kilogramo de Manteca de Cerdo
10.Hojas de Plátano
Preparación
1 .Para la masa blanca
Para preparar los tamales de pavo la noche anterior se pone a la lumbre una olla grande con suficiente agua y cuando está hirviendo agrega el maíz, tapa y retira del fuego.
2 .Al día siguiente, lava el maíz y muele; poco a poco se va batiendo la masa en los ocho litros de agua; cuela primero en un colador grande para quitar el hollejo y después vuelve a colar en un lienzo muy delgado.
3 .Cuando esté limpio el maíz, pon al fuego en una cazuela grande de barro y mueve constantemente para que no se pegue y cuando comience a espesar agrega la manteca de cerdo y sal.
4 .Para el Relleno
Primero, disuelve la masa de maíz en agua y reserva; después, limpia y corta el pavo en piezas y cócelo en agua con ajo y sal.
5 .Cuando empiece a hervir, agrega los pimientos rojos, el jitomate y la rama de epazote; después, cuando la carne del pavo empiece a suavizarse incorpora la masa de maíz diluida y el achiote.
6 .Hierve por unos cinco minutos más sin dejar de mover para que no se pegue y retira de la lumbre.
7 .Por último, en las hojas de plátano extiende dos cucharadas grandes de masa blanca y en el centro coloca el guiso de pavo, envuelve los tamales, continua así hasta terminar con la masa y el guiso. Coloca los tamales en la vaporera y cocina durante hora y media.
Un poco de su historia
Actualmente, los tamales son parte importante de la dieta de los mexicanos, muy populares en las fiestas navideñas, posadas y celebraciones de bautizo También se usan como ofrendas en las fiestas del Día de muertos, celebradas el 1° y 2 de noviembre y en celebración al día de la Candelaria, que simboliza el término del periodo de adviento del año litúrgico católico La tradición dicta que la persona que encontró un pequeño muñeco, representando al Niño Dios, dentro de la Rosca de Reyes debe de invitar los tamales el 2 de febrero.
Todos los años en la Ciudad de México se festeja la Feria Latinoamericana del Tamal, en los primeros días de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de muertos. En la semana previa al 2 de febrero, se celebra la Feria del Tamal, en conmemoración del día de la Candelaria.
Como dato curioso, el tamal tiene su lugar en los dichos populares de México, entre los cuales uno que todavía se utiliza es el de, "El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas", que se refiere a que uno no puede escapar de su destino, o que la providencia favorece a quien está realizando su misión de vida.
Tamales de la Ciudad de México
Es común conseguir los típicos tamales de maíz con salsa verde o roja, acompañados de carne de puerco o pollo. La gran demanda de ellos ha provocado el nacimiento de empresas dedicadas a su producción y venta, como los tamales Flor de Lis (de larga tradición), tamales Emporio y Tamalli, de estilo del centro del país, o los tamales Chata del estado de Sinaloa.
En esta ciudad se consumen ya sea de manera natural o dentro de un pan de trigo (torta), combinación conocida como guajolota, acompañados de un exquisito atole.
Tamales oaxaqueños
Tradicionalmente elaborados con masa de maíz y envueltos en hoja de plátano u hoja de maíz (aunque son menos comunes). Generalmente de cerdo o de pollo con mole negro, pueden ser también de carne de iguana,rellenos de mole amarillo y chipilin.
Comentarios